11 de febrero de 2012
Hablemos de lo “chafa” que es Guatemala.
Hubo hace muchísimo tiempo una civilización en Mesoamérica, cuyo centro era Guatemala. Durante mucho tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generaron distintas lenguas mayas que, afortunadamente, sobreviven hoy en día. Fue una cultura importantísima que dejó un legado científico, artístico y astronómico sin precedentes. De esta época también se conserva aún en Guatemala el huipil de las mujeres, con hermosos diseños geométricos.
Los mayas tenían acceso a grandes cantidades de jade, cuarzo y oro... Como para no envidiarlos. Crearon artículos para teñir su vestimenta, entre ellos el añil de donde sacaron el “azul maya”, su color especial. De un insecto sacaron el rojo y de un caracol, el violeta.
Una de las cosas a destacar es que la mujer tuvo posiciones elevadas en la sociedad, y eran muy importantes para la economía familiar. Se dedicaban a diseñar, esculpir, tallar y tejer, criaban animales y elaboraban la comida y la bebida.
Concibieron un juego de pelota como ritual, como algo vital para su vida social y su cultura... Curiosamente, a los guatemaltecos el amor por los juegos de pelota no nos ha abandonado en lo más mínimo.
El arte maya es de excelente calidad y manufactura... Tallados y relieves, estelas, murales, alfarería, cerámica, escultura y otros. Ah, y no puedo olvidar contarles sobre lo que más me gusta, su Arquitectura. Las construcciones mayas fueron hechas con perfección y precisión de proporciones, y con trazos reguladores que ordenaban sus composiciones. Los centros de poder religioso y comercial se convirtieron en increíbles ciudades como Tikal. En cuanto a Diseño Urbano, los mayas adaptaban sus ciudades a la topografía de cada ubicación en particular y en sus construcciones integraban características de la Naturaleza. En el corazón de sus ciudades existían plazas rodeadas por edificios gubernamentales y religiosos, como la acrópolis real, templos de pirámides y canchas de juego de pelota. El Mirador y Tikal fueron más grandes ciudades que las mexicanas...
Una de las características que se encuentra entre mis favoritas sobre su Arquitectura es que mientras menos importante era la construcción, mayor era su privacidad. Lo que quiere decir que si un edificio era importante, todos tenían acceso a él. Constantemente se añadían más estructuras y las existentes se remodelaban, y se ponía atención a la orientación de los templos, construidos de acuerdo a la observación maya de las estrellas. Lo sorprendente de todo esto es que carecían de tecnología para realizar tales construcciones... Sin metal, sin poleas, y probablemente sin la rueda, lo lograron con simple fuerza humana.
También utilizaron un sistema de escritura que consistía en una combinación de símbolos, con los que se concibieron ejemplos de literatura maya, como el Popl Vuh. La música maya se basaba en instrumentos de viento y percusión, como silbatos, flautas, caracoles, xilófonos, caparazones de tortuga y bastones de madera.
Los mayas fueron matemáticos que utilizaban un sistema de numeración vigesimal y desarrollaron el concepto del cero antes que cualquier otra civilización. Produjeron observaciones astronómicas precisas, diagramas de movimientos lunares y planetarios, y descubrieron la medida exacta de la duración del año solar.
Afortunadamente, de la gran civilización Maya aún tenemos a los K'iche', Kek'chi', Mam, Kaq'chiquel, Pokom'chi, Ixil, Tzutujil, Popti', Pokomam...
Y ahora, ¿qué tan “chafa” te parece Guatemala?